Invitación a participar del Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU)

Hola @OrganizacionesRGA, les cuento que me escribió Mariana Labastie para invitar a las organizaciones de la Red y a la RGA a participar de este proceso (vale aclarar que ANONG y AIU al menos ya están formando parte). ¿Capaz nos quieren contar algo más @lucia.perez/@Amnistia?

En primer lugar quería proponer que la RGA se sume oficialmente al proceso. Creo que podríamos habilitar a las organizaciones de la RGA ya participando (y las que se sumen) a representar a la Red.

La invitación incluye dos actividades para empezar a empaparse en el proceso:

  • Actividad en el UNE - 15 de octubre, 15:00-16:00hs en el MUMI
    Será un conversatorio de 45 minutos, en el que Amnistía Internacional Uruguay, El Paso y Alejandra Umpiérrez, que coordinó los procesos EPU en los ciclos anteriores, compartirán experiencias y desafíos para la sociedad civil en el uso de mecanismos de protección de DDHH de este tipo y cómo impactan en su trabajo y en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.

  • Encuentro sobre EPU - 29 de octubre, 14:00-17:00 en FES y online (híbrido)
    Encuentro de organizaciones que quieran conocer un poco más del EPU y sumarse a un proceso de elaboración de informes. El objetivo de esta actividad es alcanzar los acuerdos de trabajo durante el 2023 para la elaboración de informes en coalición de la sociedad civil.

Yo voy a estar en UNE, pero tengo otro evento al mediodía y no sé si llego a la tarde, y lamentablemente ya tengo otro compromiso el 29 también.

Si alguien o alguna organización puede estar el 29 sobretodo en nombre de la RGA, por favor avisen.

Les dejo a continuación el mensaje completo de Mariana y espero que les resulte interesante.
Abrazo,
El Chino

Espero que estés bien, te escribo porque con el apoyo de FES Uruguay, junto a Patricia Gainza, estamos contribuyendo a la articulación del proceso de elaboración de los informes alternativos de sociedad civil al Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), que para URUGUAY tendrá lugar en febrero de 2024.

Por eso queremos invitarles a dos actividades que tenemos por delante este año con las que buscamos dar a conocer el EPU para las organizaciones que no lo conocen y por otro convocar a las organizaciones que ya tienen experiencia para compartir el desafío, una vez más, de elaborar un nuevo informe y recomendaciones.

Por un lado, ANONG se ha comprometido a promover la participación de más organizaciones de todo el país. Por eso llevaremos adelante una actividad en el UNE el próximo 15 de octubre en el MUMI. Será un conversatorio de 45 minutos, en el que Amnistía Internacional Uruguay, El Paso y Alejandra Umpiérrez, que coordinó los procesos EPU en los ciclos anteriores, compartirán experiencias y desafíos para la sociedad civil en el uso de mecanismos de protección de DDHH de este tipo y cómo impactan en su trabajo y en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. En adjunto encontrarán los detalles de la actividad.

Por otra parte, estamos organizando un encuentro de organizaciones que quieran conocer un poco más del EPU y sumarse a un proceso de elaboración de informes. El objetivo de esta actividad es alcanzar los acuerdos de trabajo durante el 2023 para la elaboración de informes en coalición de la sociedad civil.

Esta actividad será el sábado 29 de octubre, de 14:00 a 17:00 en la Facultad de Información y Comunicación - FIC (San Salvador 1944, Montevideo), este encuentro tendrá un formato híbrido para asegurar la mayor participación posible.

Esperamos contar con su participación para pensar un proceso colectivo que nos permita generar informes de sociedad civil que sean robustos a partir de un proceso que, a su vez, contribuya a su fortalecimiento.

Si necesitan más información o tienen dudas, antes de la actividad podemos reunirnos (en persona o virtualmente) para conversar y en los próximos días les haremos llegar los detalles logísticos para el 29 de octubre.

Seguimos en contacto.

Saludos
Mariana Labastie